MdS, en sus labores de consultoría,  lleva más de 16 años recomendando a todos sus clientes la necesidad de incorporar técnicas de fidelización de clientes a las estrategias de marketing. Sin embargo, en épocas de crisis como la que vivimos se hace más urgente e imprescindible que nunca. Conseguir nuevos clientes siempre ha sido una tarea costosa fruto de grandes inversiones publicitarias o campañas promocionales que suponían grandes costes a los negocios. En la actualidad, muy pocas empresas pueden crecer de forma sostenible si dedican sus recursos a grandes estrategias de captación, por lo tanto, les hacemos una recomendación: procuren retener, fidelizar y tener satisfechos a sus clientes actuales pues estos son los que asegurarán el crecimiento de sus negocios.

Hace unos días, los compañeros de marketingdirecto.com publicaban una serie de tendencias de fidelización que creemos que están muy bien encaminadas hacia el éxito y que pueden servir de ayuda a las empresas de servicios. Las resumimos:

1. La interacción con el cliente es el camino, el destino es la fidelización

2. Un nuevo enfoque sobre la retención y fidelización de clientes frente a la adquisición de clientes

3. Las marcas tendrán que reconocer a los clientes en todos los puntos de contacto

4. Las marcas aprovecharán el feedback de los social media

5. Los programas de fidelización serán un elemento crítico de la gestión del ciclo

6. Se buscará un mix de geolocalización, comportamiento, actitud y preferencias

7. El gran público utilizará cupones móviles

8. El ROI en los social media será una prioridad

9. Las marcas utilizarán cada vez más la información de los patrones de compra para crear mensajes y acciones personalizadas

10. La personalización social aumentará

11. El pago móvil cambiará drásticamente las transacciones en las tiendas

12. Una buena causa siempre favorecerá la fidelización

Artículos relacionados

2 comments

  1. Nace un nuevo concepto de fidelizacion de clientes gratuito, FIDELIZAE, que se puede descargar desde la web http://www.fidelizae.com. Ademas posee un portal http://www.vermispuntos.com donde poder ver los puntos acumulados. Y lo mejor, el software es gratuito.

  2. Tomas Torres marzo 29, 2012

    Enhorabuena, muy buen post.

Leave a Comment