CONCEPTO:

Muchas de las acciones de Marketing van a desarrollarse en un escenario determinado al que llamamos Mercado.

La palabra Mercado puede tener muy diversos sentidos: Lugar de concurrencia de vendedores y compradores. Punto de encuentro de oferta y demanda. Punto y momento en el que se produce la transferencia de la propiedad. Area en la que se desenvuelven compradores y vendedores de mercancías y servicios.

En todas las acepciones encontramos expresa o tácitamente que al hablar de Mercado aludimos a un espacio físico y a un conjunto de personas (compradores y vendedores).

En un sentido amplio, para el Marketing, el Mercado es fundamentalmente un conjunto de personas que realizan operaciones de intercambio.

En este sentido estricto y siempre bajo la perspectiva del Marketing, el Mercado es un conjunto de personas físicas o jurídicas, situadas en un área geográfica determinada que consumen o son susceptibles de consumir un determinado producto o servicio.

Conocer los niveles de participación en el mismo nos dará las claves para actuar en consecuencia en cada uno de ellos.

APLICACIONES:

Los mercados pueden ser clasificados desde muy distintas perspectivas, pero a la Dirección de Marketing de una empresa concreta lo que le interesa conocer de un mercado es: ¿Qué parte de la población son consumidores de sus productos. Qué parte podría serlo. Qué parte no lo será nunca?

Por ello cuando se analiza el mercado se trata de conocer una serie de datos que nos facilitarán de forma simple nuestro posicionamiento en el mismo y como consecuencia, la toma correcta de decisiones.

EJEMPLOS:

Una empresa de bollería industrial tiene una participación numérica en Andalucía del 23 % y una distribución ponderada, en la misma zona del 14 %.

Un análisis simple de estos dos datos nos dirá que, aunque esta empresa está en un 23 % de los establecimientos de la zona, su relación con el resto del mercado puede ser positiva o negativa, por descontado sus ventas (ponderada) no se corresponden a su participación, serán necesarias acciones de Marketing para subsanar estas deficiencias.

PALABRAS CLAVE:

Conceptos como: Micro – marketing, Mercado actual, Mercado potencial, Niveles de participación, Participación global, Participación zonal, Participación numérica, Participación ponderada, Fuentes Nielsen, Distribución, Segmentación, Marketing estratégico, Marketing de Servicios, Marketing Relacional, Permission Marketing, Marketing Viral, Comunicación y otros son utilizados en este ámbito de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Centros Comerciales de área urbana de SEBASTIÁN MOLINILLO JIMÉNEZ.
Marketing estratégico integral de FRANCISCO FIGUERAS DOLZ.
Strategic relationship Marketing de SOREN HOUGAARD.
El marketing del permiso: cómo convertir a los desconocidos en amigos y a los amigos en clientes de SETH GODIN.
Investigación y técnicas de mercado de ANGEL FERNÁNDEZ NOGALES.
El sistema de mercado de CHARLES E. LINDBLOM.
Escuchando la voz del mercado de PERE AGELL.

BREVE RESUMEN:

Se trata de conocer nuestro propio mercado:

Población o número de personas a las que se puede llegar. Mercado actual de consumidores (o mercado directo). Mercado actual de no consumidores. El mercado de no consumidores relativos. Mercado teórico o potencial del producto. Mercado potencial de desarrollo.

Artículos relacionados

7 comments

  1. luis bringas noviembre 16, 2007

    muy bueno, a nivel basico

  2. DiClaa junio 19, 2008

    me sirvió de mucho la informacion.
    Gracias por publicarla.

    DiClaa.!

  3. LIZETH marzo 17, 2010

    ME PARECE MUY UTIL GRACIAS,,, EL UNICO PORTAL QUE ME HA BRINDADO LA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA

  4. La información que se nos fue brindada por este medio asido de mucha ayudad

    Por lo que le doy más sinceros agradecimientos por su trabajo de investigación.

  5. mafer agosto 25, 2010

    gracias no sabria k hacer sin esta info publicada aqui…d veras espero k mis elogios y mas sinceros agradecimientos sirvan de mucho por ej para el crecimiento de kienes crean est tipo de trabajos tan bien elaborados

  6. yuber garcia octubre 9, 2010

    muibuena la informacion

  7. miguel armendariz noviembre 16, 2011

    y si tengo un servicio que no existe en mi ciudad como mido la participacion del mercado de mi servicio!!!

Leave a Comment