Las funciones del vendedor, paradójicamente, no son solamente vender, sino muchas mas que, como es lógico, repercuten en la actividad de ventas.

Estos son todos los puestos que ocupa un vendedor de tipo medio dentro de una organización:

CONSEJERO DEL PRODUCTO-SERVICIO

Un vendedor es el que realmente se enfrenta a la venta física. El es el que conoce qué necesitan los clientes, qué productos y servicios están dispuestos a pagar y a qué precio. Qué mejoras requieren y cuáles son los puntos débiles. En definitiva, el vendedor es el que conoce el verdadero día a día del producto-servicio y su valor.

ESTRATEGA DE PRECIOS

El vendedor es la persona que mejor conoce la relación beneficio del producto/precio de éste. Da igual si lo que vendemos es de una calidad fantástica. Si el cliente no lo percibe así o no lo valora, el vendedor lo sabe y conoce el hecho de que el precio no es adecuado. A través de sus visitas a los clientes descubre si los precios son altos o bajos, adecuados o inadecuados.

ORIENTADOR DE CREDITOS

El vendedor debe estar muy familiarizado con la situación financiera de su cliente, de su capacidad de pago, de su solvencia y liquidez. Tiene que conocer las posibilidades de financiación de la empresa que representa y decidir en muchos casos si se concede el pago aplazado y a qué plazo.

CONSEJERO DE SERVICIOS

Nadie como el vendedor para llevar a cabo el seguimiento del cliente, para detectar sus necesidades y tratar de solucionar sus problemas. El vendedor es el gestor de la atención y servicio al cliente.

PREVISOR DE VENTAS

Por todo lo dicho anteriormente, el vendedor puede predecir las ventas a corto plazo e incluso la tendencia de ventas. Debe conocer a que obras piensa acudir su cliente, qué va a poder necesitar y cuándo.

INSTRUCTOR Y FORMADOR

En muchas ocasiones, los vendedores más antiguos y con más experiencia, emplean parte de su tiempo en formar a los vendedores nuevos en la empresa. También es informador y formador de sus compañeros, ¡y de sus clientes!!.

INFORMADOR

El vendedor tiene información de primera mano sobre los clientes y los productos-servicios que es muy beneficiosa a la empresa en general. La debe volcar en CRM en beneficio de todos.

Por eso, un buen vendedor debe informar al equipo y a su director de ventas para:

•    Elaborar estadísticas

•    Hacer previsiones

•    Tener información actualizada sobre los clientes

•    Mejorar la gestión de ventas en general

•    Difundir la información o nivel de otros Vendedores y equipos de la red, en su caso

INVESTIGADOR DE MERCADOS

El vendedor es la persona que más datos conoce y recopila sobre …

• La competencia

• Los productos

• Las necesidades del cliente y estrategias de la competencia

• La publicidad y promoción de la competencia

DIRECTOR DE VENTAS

Un buen vendedor dedica buena parte de su tiempo en fijarse objetivos, planificar las visitas, elaborar la información …

INNOVADOR

El vendedor, por tratar con los clientes de la empresa, es el que más información puede aportar para estudiar nuevos métodos, nuevos modos de productos, formas de actuar y procesos.

VENDEDOR

Evidentemente, aparte de todo lo demás, un vendedor dedica una gran parte de su tiempo a vender.

A partir de aquí estamos en condiciones de afirmar que un vendedor no es solamente una persona que vende bien sino alguien mucho más importante para cualquier organización…

Artículos relacionados

13 comments

  1. Aracelis Abreu Abreu marzo 6, 2008

    Es esta una informacion exelente, ha sido de gran ayuda para alguien a quien estoy orientando, este tomara un examen para optar por el puesto de vendedor en una ferreteria.

  2. jcalcaide@marketingdeservicios.com marzo 6, 2008

    me alegro de que los textos que escribimos sean de ayuda!!1

  3. Josè Dàvila junio 5, 2008

    Efectivamente, todo lo que ustedes manifiestan es correcto y finalmente debo decirles que la persona que se dedique a esta labor tiene que estar totalmente convecida que le gusta esta actividad.

  4. juan carlos alcaide junio 6, 2008

    es un bonito debate: el vendedor, ¿nace o se hace?

    quizá un poco de las dos cosas. Pero fundamentalmente se hace, con el paso de la vida.

    Es verdad, por otra parte, debe haber vocación.

    saludos

  5. Roselia junio 19, 2008

    Muy buenas, don juan alcaide, tiene usted toda la razon de respecto de un vendedor, se puede decir que un vendedor es primordial en todas las tiendas ..porque son ellos quienes realizan las ventas,…son ellos quienes estan al tanto de cada producto,de cada cliente..pues de verdad son buenos sus consejos ….para si poder uno aprender mas en esta vida…

    bueno me despido cordialmente de ustded..

    Atte…Roselia celi

  6. jcalcaide@marketingdeservicios.com junio 24, 2008

    Muchas gracias Roselia

  7. carmen vidal diciembre 28, 2008

    los felicitos por darnos buenos consejo el vendedor se hace pero se neceista de lideres que sean muy honesto y que sea neutral

  8. El principio de honestidad. Cuándo señalas la palabra “neutralidad”, creo que hay que contemplar:
    – ecuanimidad
    – equilibrio de juicio
    – moralidad incuestionable que le hace ser reconocido juez al dirimir conflictos.
    – sereno y frío en juicios
    – y similares

  9. que buena esta la imformacion que se encuentra en la pagina y hace falta mas datos como el manual de imformaciones

  10. paula agosto 18, 2009

    muchas gracias, mouy buena informacion

  11. Exelente, trabajamos con mi sra en un emprendimiento, discutimos y debatimos mucho por las funciones de cada uno, soy el vendedor y a veces instalador de nuestros trabajos. lo que publicaron nos es de mucha ayuda.

    gracias

    Jorge.

  12. irene noviembre 12, 2009

    este documento me sirvio mucho para una investigación que estoy realizando para conocer mas acerca de la función de los vendedores

  13. Busco vendedores con esas cualidades en todo el pais para la empresa http://www.clubdecomercios.com desde ya muchas gracias

Leave a Comment