El 60 % de los consumidores apuesta  de manera simultánea por el comercio físico y por el e-comerce
Al 90% no le importa compartir su información si esto le garantiza una mejor experiencia de compra

Hace unos meses leía un artículo en la revista Marketing + Ventas titulado El consumidor ‘figital’: codiciado objeto de deseo de los retailers. El concepto “figital”, que cada vez adquiere mayor fuerza,  procede de la unión de las palabras físico y digital. Este fenómeno se debe a la movilidad del cliente en entornos en los que desenvuelve con la misma facilidad. Hay que destacar que ese tipo de consumidor no apuesta por uno de esos internos sino que dependiendo  de su conveniencia da prioridad a uno sobre el otro. Y por ello, como apunta dicho artículo, se ha convertido en  un cliente muy buscado por las empresas de retail. La consultora estadounidense Mindtree  ha realizado un estudio sobre los clientes “figitales” y ha establecido cinco puntos clave que para definirlo.

  1. Espera de los retailers idénticas experiencias de compra tanto en el canal offline como en el online. El 60% de los consumidores apuesta  de manera simultánea por el comercio físico y por el e-comerce. Y un 33% quiere realizar sus devoluciones en la tienda física independientemente del canal por el que lo adquirió.
  1. Desea sacar partido a la tecnología disponible en los puntos de venta físicos de los retailers. Un 33% de los consumidores quiere utilizar la tecnología para localizar los productos en la tienda y utilizar cajas de autopago. En este punto es importante contrastar los datos con un estudio de GFK sobre el uso creciente del smartphone en las tiendas que arroja datos muy interesantes:

Infografia - Gfk

 

  1. Esta dispuesto a compartir información personal, pero no en los medios sociales. Al 90% no le importa compartir su información con lo retailers si esto le garantiza una mejor experiencia de compra.
  1. Quiere más información, tanto vía online como offline. El 23% desea tener acceso a vista 360º del producto y el 20% de los que consumen alimentación quiere sugerencias de recetas y productos. Según el Estudio de eCommerce 2015  de la IAB Spain, el 56% de los usuarios busca información directamente en la web de la tienda; mientras que el 51% utiliza motores de búsqueda; un 34% inicia la búsqueda por webs de agregadores de ofertas; el 30% comienza por foros y blogs; el 29% se dirige a comparadores y un 21% lo hace en la propia tienda física.
  1. Si disfruta de una buena experiencia de compra, está dispuesto a pagar más. Al 18% de los compradores de ropa les gustaría valerse de la tecnología para saber si hay muchos clientes en un momento determinado.  Y a un 14% les gustaría poder crear listas de compra que puedan  ser modificadas.
¿Te ha parecido interesante? Compártelo con tus contactos