A estas alturas del año, con el primer trimestre casi finalizado, son muchos los medios y expertos que, como ya hicimos nosotros el pasado 9 de enero, han publicado su lista de tendencias de marketing para el 2014.

Hoy nos hemos propuesto recopilar algunas de estas propuestas para extraer conclusiones sobre los puntos en común de todas ellas y sobre si hay, realmente, un camino bien definido. ¿Nos encontraremos alguna sorpresa? Vamos a ello:

El portal de información sobre marketing marketingdirecto.com, resume en 10 puntos las tendencias en el entorno digital y las redes sociales:

  1.  Las redes sociales siguen aumentando su importancia.
  2. Los esfuerzos sociales se integrarán con mayor eficiencia.
  3. “El internet de las cosas” se convierte en uno de los objetivos principales de las estrategias digitales.
  4. El marketing móvil continúa creciendo.
  5. La geolocalización definirá la experiencia comercial.
  6. Orquestar todas las vertientes del marketing es el gran reto.
  7. La estrategia de contenidos y optimización son dos elementos fundamentales.
  8. Los datos inteligentes predominan sobre el big data.
  9. Los directores de marketing trabajarán mano a mano con los de tecnología.
  10. El debate acerca de la privacidad y seguridad web va a seguir creciendo.

Interactive Advertising Bureau (IAB) dedica un informe bastante amplio sobre lo que consideran que serán las claves de los negocios digitales para el 2014. Aunque en este caso, han basado su estudio en base a los nuevos canales y herramientas tecnológicas, recomendamos leerlo porque hacen unos análisis interesantes. Estos son los 16 elementos que han destacado:

  1. Branding
  2. Compra de Medios
  3. Contenido
  4. Creatividad
  5. Digital Signage
  6. e-Commerce
  7. Lobby y Regulación
  8. Medición de Audiencias
  9. Medios de Comunicación
  10. Medios Sociales
  11. Mobile
  12. Performance
  13. Radio Online
  14. RTB
  15. TV Conectada
  16. Vídeo Online

Por su parte, Juan José Peso-Viñals, Socio Director de la recién fusionada Daemon Quest by Deloitte,  resumen en 4 puntos las tendencias de marketing para el 2014. Lo hacía en una entrevista publicada el pasado 28 de febrero.

  1. Lowxury
  2. Cocreación
  3. Multicanalidad
  4. Tecnología

Recordamos también el listado que desde MdS proponíamos de 14 tendencias de marketing para el 2014.

Tras este resumen, vemos pues que hay algunas líneas de acción muy claras:

  • La multicanalidad y la diversidad de dispositivos a disposición de los clientes implica que las empresas han de poner en marcha estrategias basadas en el All Line Marketing.
  • El internet de las cosas es otro de los puntos de encuentro entre todos los pronósticos. Los elementos de la vida cotidiana cada vez tienen más cabida y más presencia dentro de los entornos digitales.
  • El potencial del Big Data frente a la personalización de los productos y servicios y frente a la defensa de la intimidad. Un gran debate en el que se está avanzando cada día.
  • La crisis es la nueva normalidad en la sociedad y esta sigue valorando las propuestas Low Cost. A este respecto, siempre nos gusta recordar que Low Cost no es lo mismo que Low Price… Un concepto muy relacionado con el término que emplea Peso-Viñals, ‘Lowxury’, y con otro que suele emplear nuestro director, Juan Carlos Alcaide, ‘Low Cost Amable’.

¿Qué opináis? ¿Están vuestras empresas preparadas para seguir este tipo de tendencias y adoptar estrategias al respecto? ¿Creéis que esto es posible de abordar con un marketing de bajo presupuesto? No dudéis en comentar y dejarnos vuestras opiniones.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo con tus contactos