Los cambios que el entorno 2.0 ha traído consigo en el mundo de la comunicación y el marketing ha sido el tema que ha vertebrado el primer encuentro de networking ‘SocialMeetup’, que se celebró el pasado lunes día 17 de diciembre en el Centro de Innovación.

Nuestro Director, Juan Carlos Alcaide, fue uno de los invitados a participar en este evento afterwork para profesionales y expertos del marketing y la comunicación y presentó el decálogo de MdS sobre las Nuevas Tendencias de Marketing para 2013. Salvador Molina, Carmen M. García y Eva Fontiveros fueron los ponentes que completaron la tarde y, cuyas presentaciones veréis resumidas a continuación (gracias PRNoticias):

Salvador Molina inauguró la jornada hablando sobre la situación actual de los medios: Aseguró: ‘la prensa está quebrada y a la televisión le quedan menos de diez años. La crisis económica actual impacta en el periodismo y se reduce tanto la cantidad como la calidad de los medios. Por tanto, los nuevos medios hay que construirlos entre todos’. Y aclaró: ‘no es un problema de adaptación al medio sino de creación del medio y del lenguaje’, Y dentro de ese nuevo proceso de creación ‘los Social Media se han convertido en una fuente imprescindible de información para el periodismo’. En este sentido, señaló: ‘la sociedad de la información se está convirtiendo en la sociedad de la conversación’.

IMG_0031

También se refirió a la atomización actual de los medios de comunicación: ‘es un hecho exponencial. Cada vez los medios se agrupan en medios más grandes pero también, cada vez más, crecen más micromedios (blogs…)’. Y a la tecnología, en concreto a la nube, como un escenario de nuevas oportunidades: ‘transformaciones tecnológicas como la nube aportarán 150.000 nuevos empleos en España’.

En cuanto al perfil del nuevo periodista, refirió: ‘es el momento del periodista autónomo, freelance, independiente y tecnológico que encuentra en internet y en los Social Media su independencia’.

Por su parte, Carmen M. García resumió la filosofía con la que nació Madrid Woman’s Week, ese ‘think tank de contenidos y noticias sobre la mujer y la igualdad, que funciona como un medio de comunicación en sí mismo’. Y anunció que dentro de poco van a lanzar un proyecto de comunicación específico para el sector femenino y para el formato ipads y tablets: la revista ‘Directivas’.

IMG_0079

Juan Carlos Alcaide habló del marketing de éxito como aquel que combina el marketing 1.0 con el 2.0: ‘Yo soy un consultor 1.5’, aseguró, en clara referencia al auge que están teniendo las redes sociales pero que aún sólo influencian al 7% en el comportamiento de compra del consumidor.

IMG_0059

Alcaide declaró que el nuevo marketing tiene que girar en torno a  la economía de la lealtad (la fidelización de los clientes) y reparó en que estamos en el momento de la economía de la atención por esa sobreinformación e infoxicación a la que estamos expuestos. ‘Hay que comunicar con lo que sea pero con lo justo’, matizó.

Su intervenció cerró con el resumen de las nuevas tendencias del marketing para 2013: la triple A: Anywhere, Anytime, Anydevice (en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo) y de SoLoMo (Social, Local, Mobile). Dentro de esta tendencia mobile, señaló lo que para él serán las nuevas realidades de cara al año que viene: multicanalidad para todos, másblended (mezcla del mundo físico con el digital), más internet de las cosas (objetos inteligentes), personalización, gamificación, comprar en todo  momento, más privacidad, valores compartidos en la nueva realidad, menor tendencia al personal branding por pura saturación y concepción de internet como primera necesidad –‘tan importante como el comer’-.

Por último, Eva Fontiveros aseguró que ‘la comunicación se ha convertido en una red cuántica’ porque ‘todos estamos comunicados de una u otra manera en cualquier soporte’. Ya no hay un emisor activo y un receptor pasivo sino que ahora los receptores son activos. En este sentido, habló de la posibilidad de hacer ahora el mejor estudio de mercado tras unclick y de servir publicidad a la carta en tiempo real.

IMG_0049

También habló de la web 3.0: ‘tiene como objetivo unificar servicios en un único portal en el que se haría toda la experiencia de navegación’ y aseguró que el futuro de la comunicación y el marketing pasa por lo social y lo móvil (desde aplicaciones hasta programas internos) y que el marketing local y social va a disparar muchas opciones. Auguró la generalización del uso de los códigos QR y afirmó que el multimedia se hará omnipresente (‘Cisco estima que el 80% del tráfico total de internet en 2015 será vídeo: Google Tv, Apple Tv…’). También reveló que los programas y aplicaciones de negocios serán todos sociales y que la publicidad tradicional en la web retrocederá en favor de tweets, posts e historias patrocinadas. Y concluyó que las redes sociales evolucionarán hacia lo horizontal.

La jornada se cerró con un debate en torno a la formación de los nuevos profesionales del periodismo.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo con tus contactos